Medioambiente más allá de lo visible

Un proyecto internacional convertirá a personas ciegas en agentes activos para la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

“Acciones locales con impacto global”. Este es el lema que impulsa el trabajo de los jóvenes dominicanos de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), orientado a lograr una mayor concienciación ciudadana sobre las problemáticas ambientales que afectan a nuestro planeta. Los jóvenes integrantes de este colectivo llevan ya varios años velando por la protección del medioambiente en su país (República Dominicana), en el que han realizado múltiples proyectos para preservar el ecosistema, dando charlas a sus conciudadanos o impulsando campañas de reforestación. Una importante labor voluntaria que ha recibido ya el más alto reconocimiento en su país, a través de la concesión, este mismo año, del Premio Nacional de la Juventud a su presidente (Nelson Reyes Estrella) por su amplio compromiso y trayectoria en el área ambiental.

Pero  los jóvenes de FUNDETROP no les bastaba con este ámbito de acción, razón por la que decidieron aliarse con la Red Nacional Jóvenes de Ambiente de Cali (Colombia) con el fin de compartir sus metodologías de trabajo en un nuevo proyecto internacional. Es así como surge “Medioambiente más allá de lo visible”, un proyecto pionero, nacido en el marco del programa Travesías del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), que busca superar las barreras físicas y de comunicación de los materiales formativos en materia medioambiental destinados a personas con habilidades visuales diversas. Su objetivo es convertir a estas personas ciegas en agentes medioambientales activos, capacitándolas como “multiplicadores del mensaje ecológico” a través de actividades específicamente pensadas y adaptadas a sus necesidades. Así, se utilizarán textos en braille, figuras en relieve de aves autóctonas, maquetas de bosques, o pequeñas muestras de vivero de especies vegetales de la zona, con las que se realizarán talleres sensoriales. En ellos, los participantes aprenderán a distinguir los sonidos de la fauna boscosa, a identificar las distintas clases de desechos sólidos y las hojas de los árboles por medio del tacto, a etiquetar los contenedores separadores de residuos con marcadores en braille, o a crear obras de arte a partir de materiales reciclados.

La primera fase del proyecto tendrá lugar en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros durante el mes de mayo, para trasladar después las experiencias adquiridas a Cali (Colombia). En ambos países, personas con limitaciones visuales de todas las edades trabajarán conjuntamente durante 14 días en distintos talleres sobre el acceso y uso racional del agua, la adaptabilidad ante el cambio climático, el tratamiento de residuos sólidos y el impacto de la disminución de la cobertura boscosa, áreas en las que la Red Nacional Jóvenes de Ambiente de Cali tiene también amplia experiencia.

Todas las metodologías y resultados se sistematizarán con el fin de elaborar una guía pedagógica de interpretación ambiental para personas invidentes, destinada a educadores. Esta guía servirá como herramienta pedagógica para otros colectivos, permitiendo que el proyecto sea sostenible en el tiempo y pueda ser replicado en cualquier otro lugar del mundo. Una nueva demostración de que, enfrentarse a amenazas globales, requiere de acciones, impactos y resistencias locales.

Es esta misma filosofía la que impregna los otros 6 proyectos seleccionados para su movilidad iberoamericana en el marco del programa Travesías del OIJ. Seis iniciativas, impulsadas por 12 colectivos de jóvenes de 8 países iberoamericanos, que potencian el desarrollo local y comunitario desde áreas tan diversas como la poesía, el urbanismo de género, la preservación de saberes indígenas o la lucha contra los estereotipos y la violencia de género. Y que, sobre todo, vienen a demostrar que los jóvenes iberoamericanos están colaborando ya con otros colectivos de jóvenes para impulsar, desde sus propias comunidades y territorios, el desarrollo de proyectos conjuntos con impacto social global.

 


Nuestra propuesta de alfabetización ambiental y pedagogías invisibles acercará dos mundos hasta ahora paralelos: la inclusión social de las personas con limitaciones visuales y la protección y conservación del ambiente y sus recursos naturales”, afirman los colectivos impulsores del proyecto. “Dos campos que, hasta ahora, apenas habían sido explorados de forma conjunta, debido a la inexistencia de materiales pedagógicos adaptados a este tipo de colectivos”.


Related Post