Centro León abre sus puertas a jóvenes con discapacidad visual

Centro León abre sus puertas a jóvenes con discapacidad visual

May 22, 19
Nelson Reyes
no comments

La actividad es coordinada por la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Nodo Cali, Colombia y el auspicio del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y su programa de intercambio Cultural Travesías.

Participantes y funcionario del Centro Cultural posan en fotos para la historia

Santiago de los Caballeros, RD: Con el tema disminución de la cobertura boscosa y el impacto para el planeta se realizó el taller para jóvenes ciegos en el aviario del Centro Cultural Eduardo León Jiménez.

Esta actividad, además del Centro León tuvo conto la colaboración de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) quien facilitó las plantas para la practica y el expositor Olmedo de León.

Milagros Mendez se dirige a los participanrtes

Los participantes intercambiaron conocimientos con el experimentado expositor que logró cautivar a los ciegos que con muchos entusiasmos aprovecharon el espacio como si su discapacidad visual no existiera.

Durante mas de 1 horas De León explicó en lenguaje llano sobre los principales problemas que afecta nuestro planeta, haciendo énfasis en la disminución de la cobertura boscosa.

Además, se identificaron las aves que viven en el lugar a través de su sonido y los ciegos pudieron tocar flotes de robles y plantas de tipos que llevaron a su casa al terminar la actividad.

Contacto con la cultura

Simulación de un manglar

Luego de la charla sobre medio ambiente, las puertas del museo se abrieron para recibir los jóvenes ciegos en la muestra sobre cultura caribeña y dominicana que se realiza en el Centro Cultural.

Los guías le acompañaron durante todo el recorrido, quienes se ilustraron tanto de forma oral como sensorial por las diversas piezas artísticas y arqueológica que se muestran en esta exposición que se hace de manera simultánea en decenas de países.

SIGNOS DE IDENTIDAD: El Caribe Uno y Múltiple

visitas guidas dentro del museo

Esta fue otra muestra que los ciegos conocieron, tal y como se destaca en la página de web de la institución https://centroleon.org.do/CL/index.php/ambitos es “un diaporama que ofrece imágenes de islas y costas bañadas por las aguas del Caribe, mientras se aprecia visualmente la variedad de culturas que crean y rehacen la caribeñidad que marca y distingue. Se perciben sonidos de los ritmos que caracterizan a esta región, donde la música, el colorido, los sueños, las lenguas, la naturaleza, las creencias, la arquitectura, las luchas libertarias y la diversidad étnica han generado un complejo proceso de mestizaje”.

Los participantes disfrutaron de la cultura, a la vez que conocieron el ambiente y entre las jocosidades de algunos participantes, logrando conectarse con los directivos de FUNDETROP, los guías del centro y otros invitados especiales que fueron parte de la agenda del día martes.

 

 

 

Olmedo de León expositor y Milagros Mendez intercambian con los participantes en el aviario de Centro León
Comments Are Closed!!!