Fundación Ecológica Tropical Cibao,Notas de Prensa,Parques Nacionales,República Dominicana,Río Yaque del Norte,Santiago Fundación Ecológica Tropical y Comunidades de La Sierra rechazan zona de construcción de presa en las Montañas de la Sierra.

Fundación Ecológica Tropical y Comunidades de La Sierra rechazan zona de construcción de presa en las Montañas de la Sierra.

Llaniris Espinal lee el documento del estudio realizado por FUNDETROP

 Por los avances de la energía fotovoltaica y eólica, el agua debe aprovecharse exclusivamente para alimentar los acueductos, fomentar la pesca, la ganadería y la agricultura en zona pertinente; por tal motivo, las presas deben construirse hacia la desembocadura de los ríos, en este caso, Guayubín -Montecristi es un territorio estratégico para la construcción de presas y evitar que el agua de Bao y Jagua vía el Yaque del Norte se vaya al mar.

Santiago, R.D.- Nuestra sociedad ha marcado una línea de desarrollo con un costo ambiental incalculable, este se ha vendido como único e incambiable por los intereses que se tejen en su desarrollo, sin embargo, la realidad de hoy es totalmente diferente y el desarrollo debe construirse en base a la inteligencia de la comunidades, pues, lo que ayer era sostenible, viable y necesario, hoy probablemente resulte insostenible, innecesario e inviable y ese es el caso de la Hidroeléctrica en la Montaña, en tiempos donde la crisis por el agua se acrecienta y sobre todo, existen otros recursos que se pueden explotar, tales como: la energía eólica y la solar fotovoltaica cien por cientos rentable, renovable y sostenible, donde la misma naciones del primer mundo o desarrollada vienen haciendo los cambios de modelo de su matriz energética.

El principal problema de nuestra civilización es la escasez y contaminación de los recursos naturales y muy especialmente, el acceso a agua potable, este problema será más complejo cada día, sino se prevén las acciones contundentes en pro de preservar un uso sostenible y de recuperación de los ríos y afluentes.

Los principales ríos y afluentes han ido muriendo ante la indiferencia de quienes manejan el poder y aun sabiendo de todos los problemas que atentan contra estos recursos siguen con la política de siempre aprovechar por la vía más cómoda y para beneficios de grupos muy reducidos los recursos que son de todos; además, saben de los nuevos modelos, pero sucumben antes los intereses de capitales foráneos.

Nuestras instituciones entienden que, las presas siguen siendo importantes, pero deben construirse en las proximidades a la desembocadura de los ríos para aprovechar el agua en niveles óptimos para el consumo humano, la industria pesquera, la producción agrícola y la ganadería en lugares adecuados. Así mismo la parte alta de la cuenca debe conservarse para la producción de agua y en este sentido, promover proyectos agroforestales, café, cacao y macadamia en el caso de la Sierra lo que facilita la captación y el proceso de infiltración natural del agua.

Resulta preocupante que, con la enfermedad del café desde finales de los años 90, concomitantemente inició un proceso de crisis de agua en la República Dominicana, pues, la producción agroforestal y no solo de café está íntimamente relacionada al ciclo del agua para consumo humano.

Alertamos a las comunidades que funcionarios de diversas instituciones, están por La Sierra con un plan de promesas, como siempre prometen todo lo que le solicitan, no obstante, los resultados son diferentes, el ejemplo, del cual sentimos vergüenza ajena, lo representa Jánico, con la presa Taveras y Bao en su territorio, aprovechando sus aguas y ni tiene agua y ni un tendido eléctrico adecuados, lo mismo que la mayoría del pueblo de la Sierra y otros pueblo como Baitoa, no tienen acueducto, no tienen plantas de tratamiento de agua residuales y el agua para consumo regularmente la reciben a través de camiones cisterna, de lo que se ha hecho un negocio en todo el país.

Estudiada esta situación, se ha llegado a la conclusión de oponernos al lugar de construcción de la presa y destacar los Principales problemas y consecuencias que generaría la presa en la Comunidad de Los Limones y Mata Grande, en el distrito municipal, Las placetas, Municipio de San José de las Matas (SAJOMA) son:

 1- Parque Nacional Armando Bermúdez, el proyecto de embalse que se pretende construir en Mata Grande estaría ubicado en la Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Armando Bermúdez, lo que de entrada anularía este y cualquier proyecto similar, pues violentaría la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley No. 202-04).

 2-El elevado costo de la construcción (más de 850 millones de dólares), así como los costos secundarios, aun sabiendo que en Santiago existen problema doméstico de agua, donde hay comunidades que reciben el preciado líquido una o dos veces por semana y a veces hasta un mes por un problema acumulado de varias décadas y falta de inversión gubernamental.

 3-Las inundaciones de terreno fértil y movilización de comunidades humanas completa por inundaciones para la represa, en este casi, dos terrenos montañosos fundamentales para la captación e infiltración del agua a la subcuenca Bao y Jagua.

4- Modificación del clima o microclima afectando la salud de los ciudadanos.

5-Afectación de la práctica de producción agrícola comunitaria, aunque planteamos que esta actividad debe regularizarse es el medio de supervivencia de estas comunidades y debe haber un proceso de acompañamiento estatal para hacerla sostenible e integral.

6- Emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano.

7La destrucción de la biodiversidad y desaparición de especies silvestres animal y vegetal.

 8- La eliminación de una parte de la cuenca y con esta la eliminación de más de 10 balnearios a lo largo de los ríos Bao y Jagua, sea por estar dentro del área de construcción, así como por disminución del agua en tiempo de sequía.

9- La alteración de los ecosistemas fluviales río abajo, pues el agua que sale de la planta carece de sedimentos. Lo que provoca la pérdida del cauce de la subcuenca de Bao y Jagua por disminución de la cantidad de agua río abajo, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con el Yaque del Norte después de la construcción e Taveras y Bao y como se refleja en la mayoría de presa del País y del Mundo.

10- En temporadas extremas de sequía y fenómenos como El Niño pueden reducir drásticamente la producción eléctrica. En el caso de los embalses en Mata Grande y Los Limones, si se miden los costos beneficios serán mayores los costos que los beneficios, pues se corre un alto riesgo de abandono por falta de agua para producción de electricidad.

Preguntamos a los ejecutivos de EGEGID y Andrade Gutiérrez

 ¿Por qué el proyecto fue paralizado en 2012?

¿Que transportaron miles de camiones desde Juncalito, Jánico desde el 2005 hasta la fecha?

¿Por qué a 16 años de este proyecto no existe licencia ambiental ni social?

 ¿Por qué si con Punta Catalina se anunció que habría energía hasta en la montaña más remota, el gobierno presenta un plan de Presa hidroeléctrica que atenta contra la montaña? ¿Es mejor utilizar esos recursos para convertir Punta Catalina en gas natural?

Y partiendo de que, como se había anunciado antes que con Punta Catalina el problema eléctrico estaría resuelto, si está resuelto entonces nos preguntamos.

¿Por qué no utilizar esos recursos para la construcción de acueductos en Jánico, Juncalito, SAJOMA, Las Placetas, Baitoa, Santiago y otras provincias que tienen crisis aguda de agua potable?

Propuesta

Plan Estratégico, en toda la Sierra desde Constanza, Jarabacoa, Sabana Iglesia, Jánico, SAJOMA hasta Monción que permita cambiar la dinámica de producción de la zona, cambio hacia la producción agroforestal, basado en el multicultivo combinando el ciclo largo como el Café, Cacao, Macadamia y en algunos casos de ciclo corto.

Esto también permitirá la disminución de la ganadería extensiva, cuya actividad en el Cibao deben ser exclusiva de la Línea Noroeste y para esto se debe garantizar la producción y manejo del agua desde el nacimiento hasta la desembocadura, siendo la cuenca alta para la producción de agua y la media y baja para la utilización estratégica.

Presa Cuenca Baja, en la línea Noroeste en Guayubín y Montecristi para resolver problemas de inundación e impulsar el desarrollo de estos pueblos.

Es urgente la construcción de reservorio de agua en las principales provincias del Cibao, especialmente Santiago y sus municipios que sufren una crisis de agua permanente.

Proyectos de Energía Fotovoltaica, la mayoría de los países desarrollados están apostando a las grandes inversiones en esta área. Este tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas. En un país como el nuestro, con un sol radiante todo el año la matriz principal debe ser la Solar Fotovoltaica.

La Energía Eólica, al igual que la fotovoltaica, es una de las energías limpias más usadas en el mundo.

Conclusiones:

Por consiguiente, sin la imposición que contienen las negociaciones con las comunidades, los gerentes de empresas y funcionarios del gobierno y promotores del proyecto que han ido a las comunidades a ofrecer obras que desde hace décadas debieron estar operando en las comunidades, solicitamos lo siguiente: 

Primero, que se desestime el proyecto en estas comunidades, saquen inmediatamente los equipos de la zona.

En segundo lugar, se procede a realizar los estudios para su ejecución en la Línea Noroeste.

Tercero, un plan de asfalto para las comunidades de la Sierra y Centro de Atención primario, policlínica y otros beneficios que son responsabilidad del Estado y de las alcaldías y Junta Distritales.

Cuarto, construcción de acueductos y plantas de tratamiento para que las aguas no vayan directamente a los ríos, así como delimitar los 30 metros a ambos lados de las cuencas y subcuencas para evitar que manos criminales sigan aprovechándose de estos espacios que son públicos.

Quinto, solicitamos la paralización definitiva de los cortes abusivos de pinos en la Sierra, es evidente que los habitantes de la Sierra protegen los bosques, pero las autoridades junto con los llamados planes de manejos han venido autorizando la destrucción de estos.

Sexto, un plan de desarrollo integral agroforestal fomentando la producción orgánica y fomentando una industria agroforestal que permita procesar industrialmente la materia prima (Café, Cacao y Macadamia) antes de llevar la producción a los mercados nacionales e internacionales.

Séptimo, un plan de ecoturismo y turismo de montaña a través de cooperativas comunitarias para manejar los balnearios, conocer las montañas y áreas protegidas, a la vez que se va promoviendo otras actividades artesanales e industriales para ofertar a los turistas y fomentar actividades comerciales en la zona. Los mismos ciudadanos de la Sierra nos han externado la preocupación por la destrucción ambiental de sus montañas, sienten impotencia al hacer los reclamos y no tener respuestas.

Octavo, desestimar cualquier intento de desvío del Yaque del Norte, su afluente Bao, y cualquier otro río o afluente.

Nosotros los ciudadanos de la sierra, el Comisión Técnica – Científica de la Fundación Ecológica Tropical y todas las comunidades de la República Dominicana queremos ser los arquitectos de nuestro propio progreso, “Las erróneas ideas de desarrollo del pasado la pagamos con intereses en el presente, señor presidente no permita otra punta catalina, escuche las comunidades y ponga los ojos visionarios en un futuro basado en nuevas tecnologías que no comprometan el uso del líquido vital, el agua.

Construyamos juntos el desarrollo y caminaremos seguro, pues de nada tendremos que arrepentirnos, porque legaremos un desarrollo sostenible e integral a las futuras generaciones.

 

Créditos:

Alex Espinal( PHD) Nelson Reyes Estrella (PHD)

Trabajo de investigación realizado por la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) sobre la no factibilidad de la Presa en Mata Grande, Municipio de San José de las Matas (SAJOMA) y Los Limones, Distrito Municipal La Placetas

 Coordinación y elaboración: Comisión Técnica-científica de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP).

 Trabajo de Campo: Durante 3 meses se ha realizado un trabajo de Campo, mediante consultas a especialistas y visitas a los principales pueblos de La Sierra para contactar los espacios para la infraestructura y consultas a los ciudadanos de estos pueblos.

Objetivo: Resumen para socialización con los medios y organizaciones comunitarias

 

 

Related Post