Fundación Ecológica Tropical Actividades,Notas de Prensa,Protestas,Santiago Organizaciones ambientalistas y comunitarias de Santiago y Puñal solicitan al ministro de Medio Ambiente la revocación definitiva del permiso para operar mina en los Humedales Laguna Prieta de Matanza, Puñal.

Organizaciones ambientalistas y comunitarias de Santiago y Puñal solicitan al ministro de Medio Ambiente la revocación definitiva del permiso para operar mina en los Humedales Laguna Prieta de Matanza, Puñal.

Nuestras Organizaciones ambientalistas y comunitarias solicitan al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, la revocación definitiva del permiso otorgado por este ministerio para la extracción de materiales de la corteza terrestre de la mina ubicada en Matanza, Puñal.

El permiso otorgado en un área metropolitana de Santiago es una locura, pues esta, es una zona estratégica de dos municipios de la provincia, por encontrarse dentro del principal pulmón de la zona sureste de Santiago, donde se encuentran ubicado Los Humedales Laguna Prieta de Matanza y por el desarrollo urbanístico de esta zona, donde se levantan las más importante urbanizaciones de la ciudad como son: Urb. Thomen, Coral, Mediterráneo, Livera del grupo Estrella, provocando daño al suelo, al subsuelo y sobre todo, a los manantiales.

Denunciamos ante los medios que, en el Ministerio de Medio Ambiente nadie quiere asumir la responsabilidad por el permiso irregular que tiene Ramón Antonio Cabral Veras, propietario de Marmolera y agregado del Caribe, en el cual autorizan la extracción de 15,000 m3 de materiales, en cambio hemos recibidos presión por parte de funcionarios locales por hacer la denuncia.

“Recordamos que desde hace varios meses nuestras instituciones han venido denunciando el abandono de los Humedales y el intento de explotación de forma irregular de la referida mina que compromete el equilibrio de una de la zona de mayor desarrollo de Santiago, por lo que solicitamos al ministro de medio ambiente suspender el permiso y el cierre definitivo de la mina”.

Frente a estas situaciones hemos procedido antes las autoridades municipales y estos objetan este permiso, por entender que pone en riesgos las infraestructuras inmobiliarias mencionada antes y el equilibrio de los humedales, por lo que estamos trabajando para proceder ante la procuraduría de Medio ambiente.

Los Humedales Laguna Prieta son el principal atractivo y pulmón de esta zona perteneciente al municipio de Puñal y bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que colapsen ante los intereses despiadados que atentan contra este ecosistema. Por eso solicitamos al señor ministro la intervención urgente para detener la mina.

 Sobre Los Humedales Laguna Prieta de Matanza

Desde el año 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y decenas de organizaciones ambientalistas, comunitarias y deportivas, así como instituciones educativas y científicas han puesto su esfuerzo en la preservación y habilitación de este espacio que otrora fue un “pasivo ambiental”, tanto por la extracción de agregados y la contaminación de empresas de Zona Franca y que hoy por hoy es uno de los espacios verdes más preciados, biodiversos y mejor cuidados de la región.

Desde entonces el importante ecosistema ha estado amenazado por sectores interesados, los cuales han sido denunciado ante los medios de comunicación y de esa manera logramos algunas acciones por parte de las autoridades y organizaciones comunitarias y ambientalistas.

En un acto notarial de fecha 10 de enero de 2018 firmado en aquel momento por Francisco Domínguez Brito, como ministro de Medio Ambiente y Príamo Arcadio Rodríguez Castillo, en representación del Parque de Zona Franca Caribean Park mediante el cual se comprometen a proteger más de 79,000 M2 /metro cuadrado que abarca el Parque y una servidumbre de paso hacia el mismo.

Los ecologistas solicitan al ministerio de Medio Ambiente y a la procuraduría detener la mina en el entorno de ese espacio, no permitir la vulneración ni mutilación de este Parque Ecológico y Conminar por la vía amistosa, pues de ser necesario irán por la vía legal, para someter a los ejecutivos de la empresa y nos lanzaremos a las calles por las constantes violaciones al Parque.

Los humedales

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente de Ramsal cuenta con más de 160 Partes Contratantes, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Related Post