ISFODOSU y FUNDETROP se unen en los “Sábados Ecológicos” y “Menos Plásticos, Más Vida”.

El proyecto “Menos Plástico, Mas vida” busca crear conciencias en la ciudadanía sobre las consecuencias del uso del plástico, sobre todo el plástico de un solo uso del cual como instituciones aspiramos a que sea eliminado; mientras que, los “Sábados Ecológicos” es una iniciativa para realizar actividades amigable con el ambiente con motivo de celebrarse cada año el día mundial del ambiente (05 de junio) y algunas instituciones como las mencionadas celebran actividades durante todo el mes de junio.

Santiago de los Caballeros, R.D.- En la conmemoración del mes del ambiente, el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), Recinto Emilio Prud’ Homme y La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) se unen por segundo año consecutivo en los Sábados Ecológicos, dentro del proyecto Menos Plástico, Más Vida.

El proyecto “Menos Plástico, Mas Vida” es una iniciativa de la división de extensión del Recinto Emilio Prud’ Homme del ISFODOSU y los “Sábados Ecológicos” una propuesta de FUNDETROP, donde se realizan conferencias, conversatorios y jornadas de higienización para impactar a estudiantes de educación y población de diferentes comunidades del país.

 Conferencia Cambio Climático y conversatorio “El agua y los retos del Siglo XXI”

En los dos primeros sábado se desarrolló la conferencia “Cambio Climático; incidencia del Plástico”, disertada por Cresencio Rivera miembro de la Fundación Ecológica Tropical y un conversatorio sobre “El agua y los retos del Siglo XXI” donde las biólogas del ISFODOSU, Mairín Lemus venezolana y María del Pilar dominicana presentaron los resultados de un estudio sobre la contaminación del río Yaque del Norte.

Durante la conferencia sobre Cambio Climático, tanto el conferencista como los participantes en diferentes intervenciones coincidieron en la necesidad obligatoria de eliminar el plástico de un solo uso; mientras que, los resultados de la investigación del Yaque del Norte concluyen en la importancia de sensibilizar las autoridades para recuperar el río, desde la cuenca alta hasta la cuenca baja con la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales y la delimitación de usos de los diferentes espacios que componen el principal ecosistema hídrico de la región del Cibao.

Jornada de higienización sobre desechos plásticos

El tercer sábado se organizó una jornada de higienización junto con la Junta Distrital de Hato del Yaque, donde estudiantes y docentes del ISFODOSU, así como miembros de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y empleados y comunitarios de Hato del Yaque recolectaron decenas de fundas de desechos solidos en la avenida que conecta los distritos municipales de Hayo del Yaque y la Canela.

Los desechos son depositados en las avenidas por personas que se trasladan en transporte público y privado y lo lanzan a las orillas de la calle; la actividad es un llamado a la conciencia de los ciudadanos para evitar los males que producen el uso inadecuado de estos desechos.

Los representantes del ISFODOSU representado por Neftalí Eugenia y Ubaldo Fernández de la División de Extensión del Emilio Prud’Homme y de FUNDETROP, Reyes Bourdierd, Llaniris Espinal y Nelson Reyes Estrella invitaron a los ciudadanos y especialmente a quienes se desplazan en vehículos por las calles y avenidas a evitar tirar basura y cuidar estos espacios vitales para la salud de todos.

Durante el trayecto aprovecharon para pedirle permiso al mánager de los niños que practicaban Beisbol en el Play de Gary en Hato del Yaque, para impartir una pequeña charla e invitarlo a recolectar los plásticos que se observaban en diferentes áreas dentro del campo de jugar beisbol.

Llaniris Espinal y Ubaldo Fernández despertaron el interés de los niños quienes al final de la intervención lo invitaron a recoger parte de los plásticos a los que accedieron con gran entusiasmo de forma inmediata.

Conversatorio de cierre

En el último sábado de junio las instituciones proyectan realizar un conversatorio sobre “Juventud y Medio Ambiente” donde participaran jóvenes de FUNDETROP y del ISFODOSU para compartir los desafíos ambientales que nos afectan como sociedad.

Con estas actividades las instituciones buscan aportar a la conciencia ambiental global y nacional, el ISFODOSU es la universidad Pedagogía Dominicana y FUNDETROP con Acciones Locales con Impacto Global hacen un esfuerzo por garantizar un planeta sostenible a las futuras generaciones.

Camión con parte de los desechos recolectados
Charla a los niños en el Play del Gary