Fundación Ecológica Tropical Actividades,República Dominicana FUNDETROP estuvo presente en la Semana Climática de América Latina y el Caribe y la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe «Voces de los Pueblos» 

FUNDETROP estuvo presente en la Semana Climática de América Latina y el Caribe y la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe «Voces de los Pueblos» 

Devora Pascual junto a Francisco Veras quien dió un discurso memorable de la realidad climática
La lucha en contra de la presa de Las Placetas tambien estuvo presente en la cumbre.

La institución estuvo representada por Devora Pascual quien aprovechó el importante conclave para abril espacio y seguir motivando cambios para un planeta sostenible.

La activista Social y ambientalista dice que, desde una mirada personal a la Semana del Clima de América Latina y el Caribe con mira a lo que se verá en la próxima COP 27 en Egipto, en noviembre, fue un encuentro necesario porque asegurará el rol fructífero de América Latina y el Caribe para construir puentes a través de alianzas globales para avanzar en los acuerdos de los países en desarrollo, ese rol de articulación, entre actores que promuevan conversar y accionar.

La cumbre sirve para construir puentes y avanzar desde América Latina y el Caribe en la agenda de reducción de emisiones y resiliencia. Además, para ver los avances de otros países incentiva a los que aún no están al día en acción Climática. Creo que esa es la pertinencia de dicha Semana Climática.

La ambientalista afirma que es la primera vez que República Dominicana es sede de la Semana Climática de América Latina y el Caribe, previo a las cumbres mundiales, y fue muy significativo el engranaje del Estado dominicano asumir tal responsabilidad y cumplir a cabalidad el programa con paneles, exposiciones, debates y discusiones sobre temas relevantes para la acción climática. Además, el esmero de los participantes nacionales e internacionales por sacar y aprovechar los espacios de aprendizajes ofertados por los panelistas.

Algunos de los aprendizajes que destacan es que ‘Debemos ser proveedores de soluciones para reducir las emisiones responsablemente «, «Debemos desasociar » Desarrollo del real crecimiento económico para transicional a una verdadera acción Climática». » Vamos bien en algunos puntos, pero tenemos que ir más rápido para lograr los objetivos y frenar los efectos devastadores del Cambio Climático»

Así mismo agrega   “Hacen falta acciones puntuales en conjunto de todos los actores sociales de aquí al 2030, en América Latina y el Caribe. El liderazgo de los países es clave para lograr una verdadera acción Climática. Traducir las prioridades de las sociedades con un presupuesto para que se logren y que sean adecuadas”.

También los panelistas coincidieron en que hacen faltan avances significativos, hay mucho que aprender e implementar para mitigar el abismo del calentamiento global y la crisis Climática que se nos avecina. Es una necesidad urgente incorporar cambios profundos de políticas centrales y sectoriales y lograr avances reales de la reducción de emisiones, la descarbonización, tradición a energías limpias y traer a la mesa temas espinosos de pérdidas y daños en las comunidades para visualizar los focos de interés comunitario.

La Semana del Clima fue una oportunidad para la práctica, porque redujo considerablemente la huella de carbono no se utilizó amigables con el medioambiente, plástico en el evento. No sé utilizó plástico, no sé imprimió nada, todo era amigable con el medioambiente.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 es un paso clave en el camino hacia la COP27 en Egipto en noviembre

El Gobierno de la República Dominicana fue el anfitrión de la LACCW 2022. El evento estuvo organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Entre los asociados de la región se encuentran la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Devora Pascual junto a otras delegaciones.

Asamblea Ciudadana por la justicia climática de América Latina y el Caribe

 En paralelo a la Semana Climática oficial se celebró la Asamblea Ciudadana por la justicia climática de América Latina y el Caribe «Voces de los Pueblos» con un homenaje a Berta Cáceres y que se trabajaron temática puntuales con actividades como marchas, una solicitando a República Dominicana la firma del Acuerdo de ESCAZU, bicicleteada poética y actividades artísticas.

Estos eventos son una muestra de que la ciudadanía está cada día mas empoderada y por eso se realizan eventos paralelos a los oficiales para que las autoridades comprendan que lo están vigilando y que no aceptaran teoría sin práctica.

Devora Pascual es muy activa en las actividades ambientales como representante de actividades que promueven la Fe y el clima y en la parte ambiental FUNDETROP ha participado en eventos naciones e internacionales como una embajadora que representa dignamente el empoderamiento de los jóvenes y la sociedad dominicana.

 

 

Devora Pascual

Related Post