Fundación Ecológica Tropical Cibao,Santiago FUNDETROP y Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra rechaza falsedad y plan mediático del gobierno a través de la EGEHID.

FUNDETROP y Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra rechaza falsedad y plan mediático del gobierno a través de la EGEHID.

Voluntarios ambientalistas y de la Coalición

En contra de la naturaleza y las comunidades, gobierno pretende legitimar el mayor atentado de la historia del país en contra de La Sierra y para esto utiliza un presupuesto sin precedente y supuesto permiso ambiental amañado.

Santiago, R.D.- Frente a la perversidad que utiliza el gobierno dominicano que encabeza Luis Abinader a través de la EGEHID, la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, invita a las comunidades a estar alerta frente a cualquier intento mediático de manipular e imponer en base a mentiras y por vías fraudulentas y dictatoriales la funesta presa de Las Placetas.

Les recordamos que, la mentira tiene patas cortas y la perversidad es evidente. Gran parte de los medios de comunicación se niegan a publicar las actividades que se han realizado en contra del perverso plan, mientras otros lo manipulan, como muestra de eso, recientemente en un espacio en la televisión de Santiago se vio el refajo, en dicho espacio se manipuló todo tipo de información en temática y horario, y no conforme con eso, Rafael Salazar, en la Z 101 dijo que había invitado a la coalición a una “mesa técnico-científica y que salimos corriendo”, nada tan falso como eso, nosotros hicimos ese planteamiento y ellos se han negado a estar junto con nosotros, incluso, en medios que le han hecho la propuesta se han negado y sabemos que han hecho propuesta indecorosa.

Ustedes como representantes de los pocos medios que nos han dado apoyo,  saben que, aquí en este mismo Parque, le hicimos la propuesta de un debate público para discutir el impacto negativo y positivo de la presa, pero nunca dieron respuesta, y sabemos que le propusieron a un importante periodista que nos grabara para ellos luego darle respuesta a los argumentos nuestros ( algo poco ético), pero al final a nosotros nos entrevistaron en ese programa a las 11 de la noche y a ellos le prepararon un programa especial de 9 a 11 de la noche ( la hora pico), donde presentaron decenas de mentiras para confundir a la opinión pública.

  A pesar de que la Empresa de Generación Hidroelectrica Dominicana (EGEHID), ha estado presentando informaciones manipuladas y falsas, tratando de confundir la población, toda La Sierra y Santiago sabe la realidad de este tipo de proyecto, por ejemplo, negar que La Presa está en pleno Parque Nacional Armando Bermúdez, donde por décadas se les ha negado permisos a los campesinos para titular terrenos por esta misma razón, en el caso de los balnearios recordar lo que pasó con el principal balneario de Sabana Iglesia y Jánico cuando se hizo la presa de Bao.

Nosotros nos preguntamos ¿Cómo obtienen permiso ambiental?, ¿Quiénes hicieron los estudios?; la falsedad es tan evidente, que el proyecto inició en 2005 y 16 años después no tiene los estudios geológicos, ni la licencia social y presentan una supuesta licencia ambiental amañada, a pesar de haber estado trabajando de manera ilegal durante 16 años. Lo que busca la EGEHID como ha hecho con otro proyecto es hacer la presa, para que luego la población tenga que aceptarla, pero aquí se le peló el billete, de los 850 millones de dólares, porque bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a aceptar este nefasto plan corrupto y destructor.

  En su afán por imponerse de cualquier forma utilizan como sombrilla a sectores económicos de Santiago y a instituciones entre ellas CORAASAN, de esta última se sabe que mientras los Barrios que tienen suerte reciben agua una vez a la semana( durante 3 horas), CORAASAN invierte más en camiones cisterna para resolver el déficit de agua en los hogares, mientras el gobierno pretende invertir 850 millones de dólares en un plan que nació muerto, porque los ríos que lo abastecería han perdido más del 50% del caudal por lo que Santiago y el Cibao Central necesitan de la intervención urgente de su viejo acueducto.

Científicamente está comprobado que las presas provocan daños y producen gases con efecto invernadero, en ese sentido, el informe de Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), citando a Marcio Ruiz quien en un informe  denominado  «Represa Sucia» Las represas y las emisiones de gases de efecto invernadero, realizado por internacional Rivers, dice que:  “Iván Lima y sus colegas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, calcularon que las grandes represas del mundo (las que miden más de 15 metros) emiten anualmente 104 millones de toneladas métricas de metano desde la superficie del embalse, las turbinas, los vertederos y los ríos corriente abajo”.

Según destaca la investigación, tomando como ejemplo la presa Wohlensee, un pequeño embalse en el centro de Suiza emite 780 toneladas métricas de metano al año, según un estudio reciente de Eawag, el Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología. El estudio midió solamente las burbujas de metano que se encuentran en la superficie del embalse: las emisiones reales pueden ser varias veces superiores debido a la desgasificación del metano en las turbinas, el aliviadero, y en el río aguas abajo.

En ese mismo sentido, no hay que ser un experto para saber lo que sucedió con los balnearios en Sabana Iglesia y Jánico después de la construcción de Tavera y Bao, y la situación del río Nizao cuya construcción de 4 presas lo ha desaparecido.

Las mentiras de la EGEHID y el gobierno son tan evidentes que cambian sus discurso luego de cada manifestación, es así como después de la manifestación frente al presidente, Luis Abinader, en Gurabo Jánico han iniciado un plan mediático sin precedentes, incluso cambian los montos de energía y recursos a invertir, de 285 millones que costaba el proyecto inicial, ahora hablan de 850, 900, 750 millones de dólares.

En cuanto a la energía, varían las mentiras, desde 80, hasta 300 y 205 megavatios, lo que confirma que no tienen ningún proyecto, en varias ocasiones se lo hemos solicitados, pero no lo han entregado.

Otra de sus mentiras es que hablan de recursos propios para la construcción, pero por otro lado sugieren la alianza público-privada y se niegan a publicar los nombres de los inversionistas del proyecto.

Todas esas mentiras y el plan mediático aplastante evidencian la degradación del gobierno en cuestión de ética y muestra su afán de imponerlo de forma dictatorial, De hecho, y no por derecho.

 Nosotros no vamos a sucumbir ante esta lucha, jamás aceptaremos el engaño y la mentira, aprendimos a luchar con dignidad y determinación como lo hizo el cacique Caonabo contra los colonizadores en la Cordillera, el aborigen símbolo de la resistencia que defendió con bravura estas tierras, hoy nosotros lo haremos por nuestros ríos Jagua y Bao, en cualquier terreno.