Fundación Ecológica Tropical Cibao,Notas de Prensa,República Dominicana,Santiago Comisión de FUNDETROP y la Coalición Socioambiental de la Sierra visita ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera

Comisión de FUNDETROP y la Coalición Socioambiental de la Sierra visita ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera

Una comisión de ambientalistas y abogados visitó al ministro de medio ambiente Orlando Jorge Mera, donde le presentaron las preocupaciones de las comunidades por la Presa hidroeléctrica de Las placetas y los principales problemas de la Sierra y de Santiago.

Santo Domingo, R.D.- En un encuentro realizado en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, concertada por Llaniris Espinal, a través de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra visitaron al ministro, Orlando Jorge Mera, para presentarle el problema de la presa de Las Placetas y otros males que comprometen el equilibrio de la Cordillera Central por San José de las Matas (SAJOMA), Jánico y Santiago.

Por la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), Nelson Reyes Estrella, hizo un resumen de los daños que causaría la presa en la Sierra, destacando las 13 consecuencias que han sido identificadas en el estudio realizado por la institución durante los últimos 5 meses.

Reyes Estrella agregó, “ministro dígale al presidente, Luis Abinader que nosotros hemos iniciado esta lucha, pero no tenemos la posibilidad de pararla, las comunidades están dispuestas a todo; los dominicanos en Estados Unidos están iniciando un proceso para presentar este ecocidio en las Naciones Unidas y a los medios internacionales para que se enteren de las violaciones que pretende cometer el gobierno dominicano”.

Eligio Estévez de la Coalición socioambiental informó que, Jánico ha sido el municipio más perjudicado, con la construcción de la presa de Bao que conecta con Tavera; en aquel momento el municipio quedó incomunicado, parte de su población fue reubicada fuera del municipio, tenía acueducto y lo perdió, quedó sin energía eléctrica, y perdió el mejor balneario del país, incluso, la presa de Bao se pretendía construir más arriba y por el impacto ambiental que reveló el estudio de aquel momento, determinaron hacerla más abajo.

Estévez agregó que, Jánico se opone radicalmente a este proyecto, porque los ríos están represados en la mencionada presa, por el daño ecosistémico, por la reducción acelerada del caudal de los ríos Bao y Jagua, porque no cambiaremos los ríos por promesas de obras, las montañas están para producir agua, por los niveles de incertidumbre del proyecto y por lo sospechoso de la alianza público-privada. En nuestro municipio no queremos presa bajo ninguna circunstancia y pedimos que el ministerio rechace el proyecto y que el campamento en Los Guayabales se convierta en una universidad o un instituto para estudio, fomento y manejo sostenible de los recursos naturales de la Sierra y todo el país.

Llaniris Espinal de FUNDETROP y la Coalición puntualizó que, “es contradictorio que habiendo una presa a solo 35 kilómetros como es el caso de Taveras-Bao se quiera construir otra, recordó e invitó al ministro a investigar los datos de la sequía que se produjo en el 2015, la cual provocó que en la región se tuviera que racionalizar el preciado líquido. agregó, tenga usted presente que está lucha a pena inicia y que no desistiremos hasta lograr que se desestime este proyecto. Recordó al ministro que el ciudadano de hoy no es el de ayer, que estaremos vigilantes de todas las acciones malsana que se quieran implementar en contra de nuestros recursos naturales.

En lo legal

En tanto que, José Agusto Fermín y Rosuel Abreu del equipo legal de la Coalición Socio Ambiental dijo que, otras de las razones que justifican nuestra oposición al proyecto radica en que el Complejo Hidroeléctrico Las Placetas estaría ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Armando Bermúdez; justo en la parte de la comunidad de Mata Grande, del municipio de San José de las Matas.

Los abogados agregaron que, la ubicación de este proyecto es de alto riesgo e impacto ambiental para la biodiversidad y ecosistemas protegidos por el Parque Nacional Armando Bermúdez, “debemos preservar nuestros limitados recursos naturales y ecosistemas como nuestras principales fuentes de vida. Especialmente, nuestras importantes cuencas hidrográficas y recursos hídricos; las cuencas de los ríos Bao y Jagua deben ser preservadas y sus aguas utilizadas principalmente para consumo humano. La mayoría de las comunidades de San José de las Matas se abastecen de las aguas de estos ríos. Asimismo, los potenciales y atractivos ecoturísticos de estos ríos generan importantes fuentes de ingresos para estas comunidades como medios de subsistencias”, agregó Fermín. 

Cabe destacar que, el artículo 13 de la Ley 64-00 establece: “En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso”, por lo que, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe considerar la importante aplicación de este artículo para no otorgar la renovación de la licencia ambiental para el insostenible y destructivo Proyecto Hidroeléctrico Las Placetas.

En ese mismo sentido, la abogada y ambientalista, Rosuel Abreu, le comentó sobre situaciones en el área protegida, Pico Diego de Ocampo, en la Cordillera Septentrional, donde existe un proceso legal en curso donde ellos encabezan el caso.

El ministro Jorge Mera

Después de escuchar la comisión durante más de una hora, el funcionario dijo que es abogado, no es ambientalista, ni tiene una gran experiencia en materia ambiental, solo tiene un año en el cargo y hay muchos problemas que vienen de la gestión pasada y producto de los ajuste del gobierno por la crisis, a este ministerio le han reducido más de 200 millones del presupuesto y se maneja con déficit, lo que dificulta el trabajo por la falta de personal.

Dijo que el ministerio está presto a escuchar a todos los ciudadanos y organizaciones, me han dicho que el acceso al despacho del ministerio antes era difícil; no se comprometió en nada, sin embargo, dijo que tiene un compromiso con La Sierra, pues en la Celestina existe una finca que fue donada por su padre al Plan Sierra y de una manera u otra hay un vínculo.

Finalmente, le entregaron dos documentos al ministerio, una objeción al proyecto de Presa de Las Placetas y un documento para organizar el corte de pinos y enfrentar los problemas de la Sierra; así mismo, la comisión fue al viceministerio de gestión ambiental para depositar una objeción al proyecto.

Otros problemas tratado con el ministerio sobre La Sierra y la provincia de Santiago

Reyes Estrella, informó de lo que acontece con los cortes de pinos y la ganadería que ha provocado la desaparición del río Inoa, y amenaza a todos los afluentes del Yaque del Norte en la Sierra, tales como: Bao, Jagua, Amina, Gurabo, etc. también le habló al ministro del intento de asesinato del compañero de lucha, Víctor Checo, en ese mismo sentido, el ecocidio sobre el rio Mao, cuyo agresor, el exdirector regional de agricultura con asiento en Mao, Iván Tió permanece impune a pesar de que el caso lo llevamos a la procuraduría de medio ambiente.

Los Humedales de Laguna Prieta

También habló de los Humedales de Laguna Prieta y la necesidad de que este ecosistema, el más importante de la parte sureste de Santiago, sea convertido en un espacio similar al Parque Central y al Jardín Botánico de Santiago, el ministro dijo que se trabaja en un patronato; Reyes Estrella le dijo que FUNDETROP ha conversado sobre esto con el alcalde de Puñal, el Dr. Romero y con el senador Eduardo Estrella, quienes están interesado en el tema.

Sobre el reglamento de la ley Núm. 57-18, sectorial forestal de la República Dominicana.

Llaniris Espinal aprovechó su intervención, para indicar las consecuencias que podría crear el decreto 627-21, sobre el reglamento forestal, cuyo artículo 15, párrafo 3, da luz verde para el aprovechamiento forestal de los 30 metros a ambos lados de los cuerpos de agua que limita la Ley No. 64-00, General de Medio ambiente. El ministro justificó la medida diciendo que, «los árboles de cierto tamaño deben aprovecharse», a lo que Reyes Estrella le indicó, que esas áreas son especiales, pues su objetivo es la protección de los ríos o cuerpos de agua y es en esa área donde los ríos crean su propio sistema de defensa, y, por ende, lo ideal y correcto sería, sembrar árboles que no haya necesidad de cortarlo.

Faltaron mucho temas por tratar con el ministro, él lo sabe, esperamos que pueda leer la documentación entregada e iniciar un proceso de transformación y que se acompañe de técnicos verdaderamente comprometido en combatir los crímenes ambientales, nosotros seguimos combativos y sabiendo que, nuestra misión como Fundación Ecológica Tropical es ser un contrapeso para estimular las autoridades a realizar su trabajo, motivar la ciudadanía a estar vigilantes y hacerle saber a los criminales ambientales que lo estamos observando.

En ese sentido, solo falta fortalecer un área jurídica, para que los casos lleguen a los tribunales, y para esto se necesita un compromiso ciudadano, pues esto conlleva tiempo y recursos, dos elementos escasos en el movimiento ambiental. 

Related Post