Fundación Ecológica Tropical Actividades,Cibao,Notas de Prensa,República Dominicana,Río Yaque del Norte,Santiago Anuncian marcha en Santiago para el domingo 20 de marzo, por el derecho al agua.

Anuncian marcha en Santiago para el domingo 20 de marzo, por el derecho al agua.

Sanitago de los Caballeros, R.D.- En las últimas dos décadas la crisis por el agua se ha agravado sin que el Estado, a través de los gobiernos, muestre interés en políticas públicas para resolver un problema que afecta grandemente la calidad de vida de quienes habitamos la República Dominicana.

La Constitución de la República Dominicana en su artículo 15 establece que “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación”. 

A pesar de lo que establece la constitución con respecto al agua, proyectos como la presa de Las Placetas, la presa en Boca de los ríos de Santiago Rodríguez, la presa de Cola de Barrick Gold, proyectos privados como la ampliación de Cementos Cibao en Baitoa, son la muestra fehaciente de la amenaza de quienes nos gobiernan y dejan al desnudo el interés en destruir y privatizar el recurso agua, pues ponen los intereses de las multinacionales y empresarios locales por encima de la disposición constitucional a la protección de los recursos hídricos de la nación. El acceso a este recurso vital se convierte cada vez en un gran negocio que priva a millones de dominicanos del uso cotidiano del preciado líquido.

Las organizaciones ambientalistas, populares, feministas y comunitarias de Santiago y del Cibao llaman a una marcha el domingo 20 de marzo del 2022 saliendo del parque Duarte de Santiago hasta llegar al río Yaque del Norte en el parque lineal mirador del Yaque, frente a la Otra Banda, para exigir la solución definitiva al problema de acceso al agua potable en los hogares dominicanos.

Invitamos a todos los ciudadanos y todas las organizaciones del Cibao y del país a integrase y demandar el derecho a decidir sobre nuestro recurso agua, y a gritar a una sola voz, “No a las Presa de Las Placetas”, “No la Presa de Cola en Peralvillo”, Yamasá Monte Plata, “No a la presa Boca de los ríos”, en Santiago Rodríguez, “No a la privatización de las fuentes de agua” “No a la contaminación de las fuentes acuíferas”.

Para demandar de las instituciones publica del gobierno central, tales como: CORAASAN e INAPA resolver de manera definitiva el suministro de agua, la solución de los problemas del Acueducto Cibao Central, al ministerio de medio ambiente para inicie la aplicación estricta de la Ley para la protección de nuestras cuencas, obligar a resarcir los daños provocados al medio ambiente y a legislar una política pública del agua.

Entre las instituciones convocantes están: Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), Coalición de Organizaciones sociales, feministas y populares del Cibao, Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Grupo Ecológico Mundo Libre (GREMULI), entre otras.

Related Post