Fundación Ecológica Tropical Actividades,Parques Nacionales,Protestas,Santiago Anuncian acciones legales en contra de la EGEHID por proyecto de Presa de Las Placetas.

Anuncian acciones legales en contra de la EGEHID por proyecto de Presa de Las Placetas.

Directivos presentan documentos a los medios

Las organizaciones anunciaron acciones legales, el apoyo a la marcha en Nuevo York y el intento de asesinato de un compañero de Lucha en el Distrito Municipal de El Rubio, SAJOMA; así mismo, invitan a la EGEHID a un conversatorio Público por televisión nacional sus técnicos contra los nuestros para presentar las bondades y los males o consecuencias que causaría esta presa.

Los hemos convocado este día, para a través de ustedes informar a la ciudadanía el inicio de las acciones legales en contra de la EGEHID por las intenciones maliciosas del gobierno dominicano de construir una presa hidroeléctrica dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez, lo que sería la muerte de los ríos Bao y Jagua y como consecuencia la eliminación de la dinámica ecoturística de toda la Sierra. La EGEHID junto a la gobernación de Santiago y de otras organizaciones gubernamentales, empresariales y de otro tipo, han estado comprando intenciones, y usurpando funciones para confundir la población con deudas sociales de décadas en la Sierra y que sus habitantes han pagado a través de los impuestos hasta con intereses. Esas acciones tienen el despropósito de confundir la población ante un proyecto que no tiene ninguna posibilidad de licencias, ni social, mucho menos ambiental y carece aún de los estudios geológicos, pero ellos trabajan violentando todo.

Así mismo, es importante hacer conocer que en ese proceso como se ha dicho antes, la EGEHID ha violentado leyes, además de la constitución, la Ley general de Medio Ambiente No. 64-00 y la Ley de Áreas Protegidas No.202-04, se suma la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, el artículo 49 de la constitución, pues, en dos ocasiones, de manera formal, nosotros solicitamos los documentos  que deben sustentar el proyecto, como son: permiso ambiental, licencia social y estudio geológico y nos han negado el derecho que otorgan estas leyes, porque no lo tienen, creen que somos indios. Por consiguiente, hemos solicitado mediante acto de alguacil los documentos que por ley nos corresponden y si lo negaran, los solicitaremos a través de un tribunal de la República, para dar inicio al proceso jurídico que impedirá este crimen, este adefesio, en contra de la Cordillera Central, la madre de las aguas y de la población residente en esta zona.

Además, informamos que, en el día de ayer fue tiroteado por desconocidos el compañero Víctor Checo junto a su niño, en El Rubio, San José de Las Matas. El señor Víctor ha sido un opositor al corte irregular de los bosques de pinos localizados en pleno Parque Nacional Armando Bermúdez, por lo que, responsabilizamos de cualquier daño que le pueda suceder al Señor Víctor Checo o a los integrantes de nuestro colectivo  a la EGEHID,  por la incapacidad y protegerse detrás de sectores que su única misión es lucrarse en la ejecución del ilegal proyecto de presa  y responsabilizamos también al Ministerio de Medio Ambiente por permitir el corte irregular de bosques de pinos y dedicarse a proteger de manera sospechosa a agresores medioambientales y contrabandistas de madera.

También llamamos a apoyar y motivar la participación firme de los dominicanos en Estados Unidos de la marcha que se realizará en contra de la presa de las placetas, en Nueva York, el domingo 07 de noviembre, iniciando a la 1:00 de la tarde en Verdi Avenue y Great Neck R.D., Copiague NY 11726.     Inviten sus familiares que viven en Estados Unidos, para evitar la construcción de este proyecto que será negarle el futuro a millones de dominicanos que viven desde la Sierra hasta el Cibao central y, sobre todo, destruir los ríos Bao y Jagua que son el atractivo de todo el que visita SAJOMA y JANICO y las únicas fuentes de agua potable para más del 80 por ciento de las comunidades de la Sierra.

Finalmente, como ustedes sabrán, esta lucha es desigual, pues, se no está negando el derecho a información y hasta a informar a través del despliegue de poder del gobierno, la EGEHID se ha mudado con una maletín de dinero a Santiago y la Sierra, para comprar intenciones y amenazando a lideres comunitarios y políticos y nombrando personas de perfil sospechoso para amedrentar las comunidades que se oponen. Pero, aun así, lo invitamos a debatir en una universidad, en televisión nacional, en SAJOMA o en Jánico, para que ellos presenten las bondades y nosotros los males, que como ustedes saben hemos identificados 13 consecuencias fatales para la Sierra y la Región. Nosotros no tenemos miedos y vamos a enfrentar en el escenario que sea a la EGEHID, pues defenderemos ante Dios y los Serranos nuestros ríos y nuestro Parque Nacional, en ninguna circunstancia permitiremos este ecocidio; el gobierno será el responsable de lo que suceda en la Sierra, pues, nosotros se lo hemos advertidos por todas las vías posible.

Conferencia de prensa

Related Post