Fundación Ecológica Tropical Notas de Prensa,Santiago Recinto Emilio Prud’ Homme del ISFODOSU y FUNDETROP finalizan por 3er año los Sábados Ecológicos

Recinto Emilio Prud’ Homme del ISFODOSU y FUNDETROP finalizan por 3er año los Sábados Ecológicos

La mesa de honor integrada por los panelistas Altagracia Paulino y José Agusto Fermí, asi mismo, Neftali Eugenia, coordinador de extención del Recinto Emilio Prud’ Homme y Ubaldo Fernandez Cooridinador del Proyecto Menos Plástico Más Vida, completaria Nelson Reyes Estrella coodinador por FUNDETROP de los Sábados Ecológicos.

Santiago, R.D.-El Recinto Emilio Prud’ Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU y la Fundación Ecológica Tropical, FUNDETROP culminaron con gran éxito los Sábados Ecológicos 2023 que se desarrollan con el propósito de aumentar la capacidad ambiental de las comunidades a través del conocimiento que se le transfiere a docentes y estudiantes de educación de la más mas importante universidad en materia de educación.

Los Sábados Ecológicos se desarrollan desde el año 2021 en el mes de junio para conmemorar el mes de medio ambiente y con este proyecto, tanto el Recinto Emilio Prud’ Homme del ISFODOSU como FUNDETROP contribuyen con la conciencia ambiental colectiva de la República Dominicana.

Sábados ecológicos es una acción pedagógica – ambiental que hemos concebido y planificado para promover y desarrollar la conciencia ambiental que habrá de contribuir con la mejora del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales.

Tenemos dos años consecutivos (2021 y 2022) desarrollando este plan dentro del proyecto “Menos Plásticos, Mas Vida”, el primero dentro de la pandemia Covid-19, y con la colaboración estrecha de FUNDETROP, llevando conferencias, conversatorios, y talleres, siempre por medio de la virtualidad. También operativos de protestas y/o limpiezas de espacios de forma presencial.

Los conversatorios y conferencias del 2023.

Este año las actividades educativas estuvieron destinada a aumentar la capacidad ambiental en el ámbito de las nuevas políticas publicas que se encuentran en discusión o que recientemente han sido aprobada en el congreso nacional como son: Ley de Ordenamiento Territorial, Núm. 368-22., el proyecto de Ley De Cambio Climático y Proyecto de Ley de Agua.

El primer conversatorio fue desarrollado el sábado 3 de junio sobre la Ley de Ordenamiento Territorial contó con la participación de Luis Carvajal, de la Comisión ambiental de la UASD y la Academia de Ciencias; el especialista en materia de planificación y ordenamiento territorial, Julio Corral y la destacada activista social y funcionaria del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ana Vázquez quienes debatieron sobre las debilidades y fortalezas de la referida ley de Ordenamiento Territorial, Núm.. 368-22.

En un 2do conversatorio organizado el 10 de junio conocimos la experiencia de México en materia de legislación ambiental y educación, en esta conferencia contamos con la conferencia de la educadora Paulina Cortés Lemus quien habló sobre la experiencia de México en materia de política ambiental en el ámbito de la educación.

La 3ra conferencia realizada el 17 de junio versó sobre el proyecto de Ley de Cambio Climático y contó con la disertación de María Antonia Taveras del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, IDDI, donde abordó la necesidad de una ley de Cambio Climático y los detalles de dos proyectos que se han estado trabajando para su introducción al congreso.

El último encuentro organizado el sábado 01 de julio se realizó en la modalidad presencial y contó con las disertaciones de Altagracia Paulino y José Agusto Fermín, quienes presentaron importantes argumentos sobre el Proyecto de Ley de Agua, el cual tiene indicio de privatización del preciado líquido.

Este último dialogo concitó tanta atención que se extendió por más de tres horas, entre los panelistas y el público se desarrolló un ameno dialogo que proyectó suficiente luz para que los dominicanos eviten que el recurso vital sea privatizado.

Los Sábados Ecológicos de 2023 contaron con la entusiasta participación de los estudiantes de la Especialidad en educación ambiental que desarrolla el ISFODOSU, así mismos estudiantes de grado y miembros de FUNDETROP y otras organizaciones comunitarias.

Los participantes del conversatorio

Related Post