Fundación Ecológica Tropical Actividades,Internacional,Notas de Prensa Jóvenes Latinoamericanos demandan de sus gobiernos la integración y reactivación económica en base a una economía Sostenible.

Jóvenes Latinoamericanos demandan de sus gobiernos la integración y reactivación económica en base a una economía Sostenible.

Ver foro completo

Los jóvenes coinciden en la necesidad de la unidad regional

Nelson Reyes Estrella de la República Dominicana, destacó que el principal desafío Regional es la integración sincera de nuestros países para elaborar políticas públicas común y enfrentar los problemas de manera coordinada.

En marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y frente a la situación ambiental por el acelerado deterioro que vive el planeta y muy especialmente la región, jóvenes de varios países organizaron el primer foro regional “Desafíos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe en Tiempos de Coronavirus en Clave de Jóvenes”.

El evento realizado el sábado 30 de mayo fue moderado por Reyes Bourdierd, presidente de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), República Dominicana y Ana Layla García de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (RNJA), Nodo Valle, Santiago de Cali, Colombia.

En el encuentro participaron panelistas de Colombia, Ecuador, México y la República Dominicana y se evidenciaron los principales problemas ambientales de la región, y la oportunidad que ofrece la actual crisis sanitaria por el Covid-19 para iniciar un proceso de transformación que permita alcanzar un equilibrio a corto, mediano y largo plazo.

Los jóvenes, a la vez que presentaron los principales desafíos de la región, demandaron de los gobiernos latinoamericanos la reactivación económica a partir de una economía circular que promueva una dinámica de desarrollo sostenible.

Aportes del 1er foro internacional sobre medio ambiente en clave de jóvenes

Durante el foro, desde México, Isaac Malagón, presidente de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C. e integrante fundador de la Red ACBIC0-Alianza para la Conservación Biológica e Identidad Cultural, expuso durante su participación algunas estrategias clave para el sector con mayor presencia en nuestro país: los jóvenes; ya que del total de la población representan el 31.4%. Destacó que el género femenino encabeza con un 75% la colaboración en acciones con temática ambiental en México, mientras que en Colombia se alcanza el 80% e incluso el 100% de participación femenina en las iniciativas juveniles. 

Entre las estrategias mencionadas, enlistó aquellas ligadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mismas que se basan en acciones locales con pensamiento global, como: la producción de alimentos en huertos familiares, cosecha de lluvia, consumo local y solidario, ciencia participativa, movilidad sustentable, alianzas intersectoriales, entre otras. Sin embargo, mencionó que una vinculación permanente entre el sector ambiental, social y económico generaría comunidades resilientes. Además del impacto de este tipo de colaboraciones internacionales permiten observar las coincidencias y las diferencias entre las realidades de cada país.  A nivel institucional, Malagón adoptó por su mentor, colega y amigo una frase que ahora no solo inspirará a mexicanos sino a todos los jóvenes latinoamericanos: “Ambientales somos y en el camino nos encontramos, siendo mejores hoy, mañana y siempre, con respeto, responsabilidad y protección al ambiente”.

Nelson Reyes Estrella, panelista por República Dominicana, dijo que el principal reto de la región es la unidad fraterna y sincera para enfrentar los problemas ambientales; el ecologista apuntó que vivimos en una región rica en recursos, pero concomitantemente, la más desigual del mundo; destacó la gran riqueza que representa la amazonía no solo para la región, sino para el mundo y  recomendó la creación de una Red internacional de jóvenes ambientalistas para plantar cara a los desafíos y seguir trabajando desde una perspectiva joven.

Reyes Estrella, citando a la Cepal, describió los principales desafíos ambientales para la región a la vez que mostraba las consecuencias de estos problemas y algunas alternativas para la mitigación, entre los desafíos están los siguientes: La megaminería, degradación del suelo, deforestación, uso indiscriminado de la tierra para la agricultura, cambio en el uso del suelo, uso irracional del recurso agua, pérdida de biodiversidad y con estos especies amenazadas, amenaza de las áreas protegidas, desastres naturales a consecuencias de los problemas ambientales, falta de estadísticas ambientales, falta de políticas publicas adecuadas, el cambio climático y todo lo que implica, y la contaminación por desechos municipales, tanto solidos como de otros tipos.

El representante de FUNDETROP, dijo que el subcontinente es el que meno recicla en el mundo y las aguas residuales van directamente a los ríos y mares sin tratar. Además, existen desafíos institucionales, tales como:  Marcos legales para producción, creación y fortalecimientos de unidades especializadas, articulación masiva, cooperación y coordinación interinstitucional, apoyo político para las unidades ambientales, especialización técnica y científica, restricciones presupuestarias y de dotación, así como la creación de un mecanismo regional de cooperación ambiental y la elaboración de guía para capacitación y un marco conceptual y referencia regional. 

Daniel Ricardo Sáenz, por Colombia, Coordinador Institucional de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, invitó a los jóvenes a involucrarse en la acción política para producir los cambios ambientales y sociales que necesitan nuestros países. Dijo que con acciones pequeña logramos un cambio global y la oportunidad la brinda el voluntariado juvenil para producir esos cambios.

Sáenz afirma que, con este foro se rompe con la frontera territorial y se trabaja la sostenibilidad en un ámbito internacional desde la educación; sostiene, que la educación cambia el mundo y ha permitido la evolución de la humanidad. Apuntó que como latinoamericano estamos conectado, y pone como ejemplo, la cordillera de Los Andes que conecta a toda Sudamérica, pero también a Centroamérica por vía submarina, por eso plantea una unión no solo de América Latina, sino de todo el continente americano.

El joven colombiano resaltó que la pandemia reafirma la importancia de trabajar con los jóvenes, pues es esta la población más proactiva, y ante de la pandemia, se consumía hasta agosto de cada año la producción total del planeta, y una recuperación con los jóvenes es justa, resiliente y sostenible, por ser una de la población más excluida.

Por su parte, desde Ecuador, Henry Antonio Imba Alpala, afirmó que, “las y los jóvenes debemos estar más vigilante de los procesos políticos – económicos en nuestros países sobre todo el LAC, mucho más ahora en esta crisis que la economía es la más afectada y en función de esta problemática los presupuestos asignados en materia ambiental y social tendrían su afectación en unos casos más que en otros, viéndose afectados programas y proyectos ambientales de recuperación, restauración y/o conservación  de ecosistemas”.

Destacó también, “a pretexto de salvar la economía los gobiernos pudieran dar luz verde a proyectos extractivistas de recursos no renovables a cargo de multinacionales que todos sabemos que a su paso solo han dejado destrucción y afectación ambiental en algunos casos irreversibles y dejando problemáticas subsecuentes»

El foro fue realizado a través de la plataforma Zoom y transmitido a través de las principales redes sociales, teniendo como red matriz a YouTube y compartido desde Facebook y Twitter, permitió a jóvenes de diferentes países de América Latina presentar los diferentes problemas de la Región y presentar iniciativas para contribuir a la solución definitiva de estos.

Related Post