Fundación Ecológica Tropical Notas de Prensa,República Dominicana FUNDETROP pasa balance ecológico al 2016 y valora que el Gobierno declare el 2017” Año del Desarrollo Agroforestal”.

FUNDETROP pasa balance ecológico al 2016 y valora que el Gobierno declare el 2017” Año del Desarrollo Agroforestal”.

Para leer informe completo acceder a este link

informe-equipo-tecnico-cientifico-fundetrop-balance-2016

fotos-valle-nuevoSantiago: Crisis y desastre, son las palabras que mejor describen el año 2016 en materia Medio Ambiental en la República Dominicana, queda evidenciado que, aunque tenemos una ley sobre medio ambiente y recursos naturales (Ley No. 64-00), el Estado carece de verdaderos planes que permitan organizar el país y poner por encima de los intereses particulares, los intereses colectivos ambientales y garantizar un desarrollo sostenible.

En FUNDETROP (Fundación Ecológica Tropical), exigimos un cambio de rumbo urgente, ya que en materia medio ambiental, el 2016 ha sido un año apocalíptico, de lo contrario nos estarán obligando a tomar las calles, para junto a la población, combatir este mal que se aprovecha un estado débil para enriquecer a un grupito en detrimento de la gran mayoría y donde el gran perdedor termina siempre siendo la naturaleza.

El 2016 fue un año que dejo sus huellas en la Republica dominicana, el balance ecológico, fue negativo y matizado por las grandes y graves de denuncias que abarcaron temas que motivaron la preocupación de toda la sociedad dominicana.

La presidenta de la institución, Ruth Esther Pascual afirma que, “para combatir estos males es necesario volver a la actividad política como eje principal de las actividades humanas, establecer un régimen de consecuencias drástico, sin contemplación, ni favor, quienes contaminan y destruyen nuestros recursos naturales están consciente de sus acciones, no obstante, lo hacen porque el Estado cedió su autoridad con leyes frágiles e inoperantes. Debemos pasar del discurso a la acción y el Estado debe iniciar el proceso; en fin, el que contamine pague”.

Y agrega la titular de la organización ecologista “se vienen desarrollando acciones firmes, tal es el caso, de Alfabetización Ecológica, programa que lleva charlas, talleres y conferencias para crear conciencias sobre los problemas ecológicos y combatir estos males, sin embargo, atribuye a la debilidad del Estado y a los ciudadanos inconscientes los problemas que nos afectan, y no basta solo con estas acciones, se necesita la autoridad Estatal a través de las leyes para enfrentarlo”

Los principales problemas que destaca nuestro equipo Técnico – Científico y que dominaron todo el año 2016, fueron:

Para ver descripción consultar informe completo adjunto.

Deterioro de las principales cuencas del país (Rio Yaqué del Norte

Deterioro de las áreas protegidas y deforestación (Valle nuevo y la Sierra de Bahoruco).

Bosques, Agricultura y Carbón vegetal.

Mega Minería, micro minería y granceras.

Plantas a carbón en Punta catalina.

Municipalidad y Desechos Sólidos.

Contaminación visual campaña políticas.

Muerte de Animales (Perros y Gatos)

Cambio Climático: Fenómeno del Niño, Larga sequía y Fenómeno de la niña, Inundaciones.

Cambio de ministro y declaratoria del año 2017 Desarrollo Agroforestal.

Esperamos algunos cambios introducido no sea más teoría del gobierno para sostenerse en el timón y que sea un verdadero interés por impulsar una necesidad de sfotoseguridad como el agua y el agro foresta, estamos atento a las ejecutorias del gobierno para ayudar en la medida de lo posible en los planes que consideremos sostenible, pero estaremos pendientes de aquellas ejecutorias que van en contra del ambiente y la mayoría de los ciudadanos y son estas últimas las que han proliferado en los últimos 100 años.

Finalmente, como bien lo establece la cumbre de Rio 92 se necesita integración de los ciudadanos para alcanzar el desarrollo, en este caso, debemos integrar a todos los dominicanos para encaminar el desarrollo que se supone es de todos, ellos son los arquitectos de su destino, de no ser así, todos los esfuerzos serán en vano.

Por la Directiva:

Presida RUTH ESTHER PASCUAL

DIRCOM Reyes Bourdierd Saint-hilaire