Fundación Ecológica Tropical declara «Luto Municipal» por la muerte de uno de sus pulmones para la construcción de Santiago Center.

Foto 360 Cortesía de Obal Ureña

La realidad socioambiental global demanda acciones firmes y un compromiso más allá de los planteamientos teóricos que se tejen de los compromisos internacionales; la crisis ambiental actual invita a un cambio radical en la práctica económica, política y social que debe iniciar precisamente, por un cambio en el diseño de las ciudades, en tal caso, las empresas juegan un papel fundamental que se expresa en el levantamiento de las infraestructuras esenciales, pues, las grandes inversiones del hoy pueden ser las grandes pérdidas del mañana.

Santiago, R.D.- En virtud de lo que sucede en las últimas semanas en nuestra ciudad, Fundación Ecológica Tropical declara “Luto Municipal”, pues, no queremos que este atropello contra seres vivos tan importante como los árboles, que aportan tantos beneficios, además de belleza, alimentan y son el hábitat de aves y otras especies animales, son nuestros protectores naturales antes los fenómenos de la naturaleza. también, producen el aire que respiramos y equilibran las temperaturas, en una ciudad que en las últimas décadas ha visto aumentar de forma alarmante las temperaturas.

En FUNDETROP lamentamos que, las ideas de desarrollo en nuestra ciudad y todo el país sea sinónimo de violencia contra los árboles, desde grande proyecto como sucede en la av. Juan Pablo Duarte equina Estrella Sáchala, donde se construye proyecto, Santiago Center, más hacia al sur, otra torre, dos importantes infraestructuras que aportan al desarrollo de nuestro Santiago, no obstante, para el levantamiento de estas estructuras se han derribados decenas de seres vivos (arboles).

En el caso de estos árboles, entre ellos, Samanes Centenarios y de otras especies constituían un gran pulmón urbano, y si bien, el desarrollo de estas estructuras es importante para la generación de empleos y aportar al desarrollo de la ciudad, es importante desarrollar alternativa amigable que permitan socializar con la población las acciones para mitigar el impacto negativo.

Es importante, destacar que, aunque en años anteriores, las empresas hicieron esfuerzo y trasladaron algunos árboles a un centro comercial de la ciudad esto no fue suficiente y deben continuar otras acciones para resarcir el daño causado.

Así mismo hemos observado con mucho asombro en la 16 de agosto, un proyecto de la una importante institución financiera derribó un árbol de mango sin ninguna explicación, así también, en pleno casco urbano en las proximidades del puente hermanos Patiño se incendiaron varios árboles, sin que ninguna autoridad municipal, ni del gobierno central se haya interesado en hacer una investigación; con este tipo de acciones y en nombre del mal llamado desarrollo hemos hecho de nuestra ciudad un “cementerio de gente viva”.

Nosotros no cuestionamos el derecho que le otorgan las leyes para esto atropello, cuestionamos la injusticia y la falta de sentido común antes un planeta que agoniza y que se desploma por los efectos del cambio climático y que es propio del mal llamado desarrollo que se ha impulsado desde hace varios siglos.

Así mismo, le recordamos a los desarrollares, que, a la hora de desarrollar este tipo de proyecto, no piensan en la destrucción del hábitat de las aves, así como la producción de aire que ofrecen los árboles y los efectos negativos que tiene la destrucción de estas áreas, lo que evidencia que este tipo de espacio son de toda la ciudad que tienes derecho a disfrutar de un medio ambiente sano.

Nuestra institución lamenta y hace un llamado a la conciencia, por lo que sucede en Santiago y todo el país, no queremos que pase desapercibido, aclaramos que, con esto no nos oponemos al desarrollo, al contrario, agradecemos que se tome en cuenta nuestra ciudad para proyecto tan importante como estos, lo que si demandamos es un desarrollo sostenible que respete los espacios verdes, los seres vivos y otros ecosistemas de nuestra ciudad, del país y del mundo, como ya existen normas en los países de procedencia de estas empresas multinacionales.

Queremos que, si un día los desastres llegan a las puertas de nuestra ciudad, como se han sentido en otras ciudades-desiertos, queremos que recuerden injusticia como esta, pues, con la destrucción de los árboles se mutila el sistema natural de protección de la ciudad.

Finalmente, aunque entendemos que nada compensa el daño causado, queremos exhortar a los promotores del proyecto a iniciar acciones que permitan mitigar el daño causado, en tal caso, podrían adquirir algún espacio para agregarlo al sistema nacional de área protegida, reforestar alguna área urbana, limpiar una cañada o diseñar cualquier otro tipo de proyecto que permita recompensar en menor medida el daño causado.

Nosotros como institución ambientalista haremos la solicitud a esas empresas y compartiremos este comunicado.

 

Etiquetas:

horno

Fundación Ecológica Tropical ve con gran preocupación el silencio estatal detrás de los problemas ambientales que afectan la República Dominicana.Fundación Ecológica Tropical ve con gran preocupación el silencio estatal detrás de los problemas ambientales que afectan la República Dominicana.

La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) demanda acciones firmes del gobierno central y otras instituciones, el establecimiento de políticas públicas ambientales que permitan encaminar el país hacia un futuro sostenible y