Fundación Ecológica Tropical Actividades,Cibao,Notas de Prensa,Parques Nacionales,Protestas Coalición socioambiental de La Sierra y Fundación Ecológica Tropical anuncian acciones y solicitan la “salida ya” de EGEHID, Andrade Gutiérrez y OCECOM de la Sierra.

Coalición socioambiental de La Sierra y Fundación Ecológica Tropical anuncian acciones y solicitan la “salida ya” de EGEHID, Andrade Gutiérrez y OCECOM de la Sierra.

No queremos la EGEHID en La Sierra, tampoco queremos a Andrade Gutiérrez en la zona despiadadamente destruyendo el medio ambiente, tampoco queremos a OCECOM en la Sierra, no lo queremos. Este proyecto huele a azufre, huele a muerte, huele a exterminio de nuestras montañas, de nuestros ríos y del principal medio de vida de nuestras comunidades.

Santiago, R.D.- La Coalición Socioambiental de La Sierra, Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y las organizaciones populares de Santiago los hemos convocados para informar sobre las acciones realizadas y anunciar las que siguen, a partir de la multitudinaria marcha realizada en SAJOMA en contra de la presa de Las Placetas, hoy precisamente hace un mes de esta manifestación histórica.

Como ustedes habrán visto, desde hace varios meses venimos tratando de convencer al gobierno de escuchar las comunidades para que desestimen el proyecto, pues éste, no puede obtener la permisología ambiental y social, porque las comunidades le han dicho contundentemente no; y como establece un estudio realizado por la Fundación Ecológica Tropical, el proyecto “ecocida” se encuentra en una zona de captación y producción de agua y precisamente en un área protegida, el Parque Nacional Armando Bermúdez. Además, agrega el estudio, “en los últimos 20 años los ríos Bao y Jagua, han perdido más del 50% del caudal, por demás decir, que su caudal está siendo utilizado en la presa Tavera-Bao, por lo antes dicho, haría del proyecto un fracaso, como ha sucedido en otra zona de la Sierra, tales como: la presa de Pinalito en Constanza y la presa de Monción en el mismo municipio”.

Además de la caminata, nosotros les hemos advertidos a las autoridades a través de comunicaciones, por ejemplo: al presidente de la República, a la cámara de senadores, cámara de diputados, al Ministerio de Medio Ambiente y su viceministerio de áreas protegidas. Así mismo, nos hemos reunidos con el Defensor del Pueblo y con la EGEHID para explicar en detalles los daños que causaría el proyecto y advertir que, con este proyecto violarían la Constitución, la Ley General de Medio Ambiente No. 64-00 y la Ley Sectorial de Área Protegida No. 202-04.

En cuanto a la EGEHID, hemos solicitado la documentación existente del Proyecto como establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y se han negado a entregarlo: También le hemos advertido de los

daños que están provocando sus equipos en Los Limones, Los Guayabales y en la desembocadura del rio Jagua por la presa de Bao, pero nada de ésto ha sido válido para que ellos entiendan que ese proyecto no lo queremos en La Sierra y siguen destruyendo los ríos Bao y Jagua.

Nosotros esperamos que el presidente, Luis Abinader, entienda que, ésto no se trata de estudio como él y el ministro de Medio Ambiente han dicho en varias ocasiones, el proyecto jamás podrá obtener de manera legal la licencia ambiental y social, pues, el mismo está dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez, en Mata Grande, San José de las Matas (SAJOMA),  con los embalses en Los Limones, Las Placetas, y Los Guayabales, Juncalito; que, además, de la insostenibilidad, por el impacto ambiental y social en las zonas montañosas, lo que lo inhabilitaría para obtener las licencias, por lo que las comunidades les han dicho no a la posibilidad de licencia Social, con manifestaciones multitudinarias en Jánico y SAJOMA.

Hoy estamos aquí, para anunciar un Velorio público por la muerte de los ríos Bao y Jagua, el miércoles 13 de octubre, iniciando a las 5:00 de la tarde en el Parque Duarte de esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

En noviembre, realizaremos una caminata en Nueva York, Estados Unidos, con los serranos en el exterior, así mismo, realizaremos en esta ciudad de Santiago, una Marcha Regional por el Agua y el inicio de acciones legales, para lo cual están trabajando nuestro equipo legal.

Solicitamos al gobierno detener ya lo trabajo de estudio, no es estratégico gastar dinero del pueblo en un proyecto que no tiene ningunas posibilidades legales, este proyecto es un acto de ilegalidad, un irrespeto al medio ambiente y sus habitantes, una locura, un ecocidio, una estocada mortal a La Sierra y a nuestros cada vez más disminuidos ríos Bao y Jagua.

Advertimos que, las comunidades se están cansando y nosotros no seremos responsable de lo que pueda suceder, no queremos mas reuniones con ninguna institución, queremos que por la tranquilidad del país, el Presidente de la República, Luis Abinader  o la EGEHID anuncie al país la desestimación del proyecto, no toleraremos irresponsabilidades con el medio ambiente en una zona que sabemos que necesita de acciones rápida para evitar el colapso y que un proyecto como éste, la enterraría eternamente, agotaremos toda nuestra energía para enfrentar a quien tengamos que enfrentar y en el escenario que sea.

No queremos la EGEHID en La Sierra, no queremos a Andrade Gutiérrez en la Sierra, no queremos a OCECOM en la Sierra, no los queremos, este proyecto huele a Azufre, huele a muerte, huele a exterminio de nuestras montañas, de nuestros ríos y del principal medio de vida de nuestras comunidades.

Related Post