Fundación Ecológica Tropical Santiago FUNDETROP Participa en Jornada de Capacitación del Jardín Botánico Nacional.

FUNDETROP Participa en Jornada de Capacitación del Jardín Botánico Nacional.

En el evento socio, ecológico y educativo se presentaron 813 plantas que están en estado crítico de un total de 1388 que están en la lista roja.

asistentes

Asistentes al encuentro.

Santiago de los Caballeros. Al conmemorar su 40 aniversario, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso organizó el “Taller de Socialización Lista Roja de la Flora Vascular en la República Dominicana” impartido en el Salón Imperial del Hotel Matum.

La actividad educativa se efectuó en colaboración con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el encuentro, además del tema central que le da nombre; también se abordaron otros tópicos medio ambientales que actualmente son de interés general en la República Dominicana.

Directivos y miembros de FUNDETROP y SOECI junto a Ricardo García del Jardín Botánico Nacional.

Directivos y miembros de FUNDETROP y SOECI junto a Ricardo García del Jardín Botánico Nacional.

Las ponencias estuvieron a cargo de Ricardo García (Director General del Jardín Botánico), Brígido Peguero quien tuvo a su cargo la ponencia central del evento. También hablaron en nombre del Jardín Botánico Nacional Natalia Ruiz y Yuley Encarnación.

La presentación de los resultados en la Lista Roja de la Flora será puesta en circulación el 24 de agosto y revelaron que actualmente existen 813 plantas en peligro crítico de un total de 1388; también se hizo presentación del proyecto “Protegiendo los Bosques Amenazados de la Española”; encaminado a frenar la desaparición de gran parte de la flora endémica y nativa dominicana a causa de las constantes intervenciones antrópicas que no son reguladas por los organismos responsables.

Por otro lado, abordaron el proyecto Banco de Semillas que el JBN realiza en coordinación con el Jardín Botánico de Londres y que forma parte del plan de varias naciones que buscan preservar semillas de toda variedad de plantas, a fin de que puedan ser utilizadas en caso de que algunas especies se declaren extintas.

Además del Jardín Botánico Nacional,  también contó con la colaboración del Parque Botánico de Santiago, Sociedad Ecológica del Cibao, Fundación Acción Verde y la Fundación Saltadero. También Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) que estuvo representada por la presidenta Ruth Pascual y Mariana Luna y organizaciones de diferentes provincias del Cibao.

 

Related Post