Fundación Ecológica Tropical Cibao,Notas de Prensa “Valle Nuevo, un tema de Seguridad Nacional”

“Valle Nuevo, un tema de Seguridad Nacional”

Santiago: La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) ha mostrado preocupación por el accionar del país en materia ambiental, tanto ciudadanos como autoridades han sido cómplices en acciones que comprometen la seguridad y el bienestar de la nación en diversas áreas.

ValleFUNDETROP apoya de manera Irrestricta, radical y Absoluta las acciones de las actuales autoridades encabezada por el Presidente, Danilo Medina y por el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito para la recuperación total de Valle Nuevo, apoyamos la expulsión por las buenas o por las malas de los ciudadanos inconscientes que han querido poner en juego la seguridad del país, por apetencia personales en una zona que representa y su cuidado garantiza los mayores intereses de la República Dominicana.

Valle Nuevo.

El Parque Nacional de Valle Nuevo es un área protegida en el centro de la República Dominicana que posee una biodiversidad única en el Caribe. Creado en 2006, está ubicado en una meseta sobre los 2 200 metros de elevación, siendo su altitud máxima de unos 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Se caracteriza por albergar una vegetación propia de la ecozonaNeoártica. Valle Nuevo surgió tras el derretimiento del glaciar que ocupaba la Cordillera Central durante el Último Máximo Glacial.

Valle Nuevo está en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados están principalmente en la provincia de La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.

Este caso debe constituir la mayor de las preocupaciones para la República Dominicana, si se toma en cuenta que es parte de la zona responsable de mayor captación de agua dulce que tiene el país, junto a la mancomunidad madres de las aguas compuesta por unos 5 municipios, (Constanza, Jarabacoa, Jánico, Sajoma y Monción, todos ubicados en las proximidades de la Cordillera Central, no solo esta Zona, sino que toda la cordillera Central debiera ser considerada de Seguridad Nacional, pero el caso valle Nuevo, lugar donde sus elevaciones vierten aguas en tres cuencas hidrográficas distintas, la del Nizao, Yaque del Sur y Yuna es una clara evidencia cuando intereses particulares se colocan por encima del país y de los intereses colectivos y esto es ilógico, irracional, contraproducente y peligroso para el presente-futuro del país.

En julio de 1961, la zona fue declarada vedada. En 1983 fue declarada reserva científica y en 1996 recibió la categoría de parque nacional. El nombre oficial que recibió fue de Juan B. Pérez Rancier, aunque el mismo gobierno dominicano es ambiguo al referirse a la zona protegida como Valle Nuevo.

El país debe priorizar el Ambiente, la Cordillera Central Como un todo y Valle Nuevo junto a la mancomunidad madres de las Aguas debe ser el centro de nuestra principal prioridad para promover el desarrollo sostenible y garantizar un país con capacidad para abastecer las necesidades a nuestras futuras generaciones.

En FUNDETROP siempre estaremos con los intereses ambientales, un desarrollo sostenible, donde los ciudadanos sepan convivir con la naturaleza, de esta manera los intereses colectivos deben estar por encima de los particulares y el pilar del desarrollo debe tener como centro el Ambiente.

 

 

 

 

Saludamos reacción tras denuncia sobre el abandono del Parque “Los Humedales de Laguna Prieta”.Saludamos reacción tras denuncia sobre el abandono del Parque “Los Humedales de Laguna Prieta”.

Las autoridades provinciales iniciaron acciones para su acondicionamiento y vigilancia permanente en el Parque, sin embargo, siguen algunas problemáticas que se deben atender como los animales dentro y algunos vertederos