Fundación Ecológica Tropical Internacional,Política Llamado de FUNETROP por el día de la Tierra.

Llamado de FUNETROP por el día de la Tierra.

¡La campaña electoral 2016 sin política ambiental!!

Río Yaque del Norte.

Río Yaque del Norte.

Santiago: La familia FUNDETROP se une a la celebración internacional del día de la tierra. Comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad y nuestros hijos nos vemos obligados a conmemorar (no celebrar) las virtudes de la tierra, nuestra tierra, de la que hemos hecho nuestro hogar permanente. Con ciertas reservas nos inclinamos a conmemorar, pues sentimos que la crisis ambiental por la que atravesamos no permite celebrar como es debido. Aún con nuestra enorme capacidad creativa, los seres humanos nos hemos preocupado poco por conservar el planeta que nos ha dado la vida y ponemos en entredicho el futuro de nuestras generaciones.

El día de la madre tierra se concibe con la idea de crear consciencia sobre los problemas que hoy afectan el planeta, como la contaminación, calentamiento global, sobrepoblación y la explotación indiscriminada de recursos naturales. Sin embargo, estos temas parecen ajenos a los problemas cotidianos. Nos preocupamos tanto por nosotros que olvidamos a la gran madre de todos: la tierra.

Naturalmente todos cuidamos a aquellos seres cercanos que nos dieron la vida, nuestra madre, nuestra abuela… pero pocos nos detenemos a pensar en quien le dio la vida a todos: la tierra madre universal, nuestra tierra. En este momento, con las amenazas globales que representan el cambio climático, la deforestación, la sobreexplotación de recursos, etc. Quizás debamos preguntarnos si acaso es justo referirnos a la tierra como “nuestra”.  ¿Acaso no es ella quien nos posee? Ciertamente somos nosotros, hijos de la tierra, y debemos cuidarla por nuestros hijos y nuestros nietos.

Ante esta dejadez la “Pacha Mama” nos está haciendo un llamado, nos avisa, nos alerta que las cosas no van bien, “Mas de 160 muertos en el sur de la India por ola de calor”, “Venezuela anuncia apagones de 4 horas por sequía”, “Deshielos en Groenlandia comienzan tres semanas antes de lo habitual”, “Desforestación de las selvas suramericanas”, “Chile es el nuevo cementerio de peces por el niño” y muchos más titulares negativos que podríamos citar, surgidos del medio ambiente a escasas horas de la celebración del día de la tierra.

Pero si la situación a nivel global es grave, más lo es en nuestro pedacito de tierra, “Una isla que vive de espaldas al mar”, dijo alguien hace unos días para ilustrar sobre esa falta de visión de nuestro país, que no aprovecha correctamente los recursos marítimos que tiene a su disposición, pero a esta aseveración pueden agregarse muchas otras, como por ejemplo, un país que vive de espalda a sus leyes, a su cultura, a su realidad, pero sobre todo que vive de espaldas al futuro, que no planifica, que vive del inmediatismo.

Recientemente se celebró en las instalaciones de Telesistema canal 11, el primer debate entre aspirantes a la presidencia de la Republica, auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en cual participaron 7 de los 8 candidatos y a pesar de conversar sobre temas diversos, vaya sorpresa ni la ANJE, ni los candidatos, ni siquiera aquellos que se autoproclaman de izquierda o emergentes, trataron el tema medio ambiental, por lo que deducimos que en este país, la política medio ambiental, no existe, en ninguno de los dos sectores ni público, ni privado.

Mientras el país se debate en lo pertinente o no de contar manualmente los votos de las próximas elecciones, manos asesinas talan los bosques que producen agua y buen clima en Jarabacoa y Constanza, mientras Luis Abinader ofrece aumentar la asistencia social, los dueños de las granceras aniquilan nuestros ríos, en lo que Roberto Salcedo ridículamente intenta desligarse del escando de los falsos graduandos en Quisqueya Aprende Contigo, se talan árboles centenarios en el Jardín Botánico Nacional, mientras el Embajador Norteamericano forza la jugada para que voten los inscritos en el Plan Nacional de Regularización, la sequía en la Línea Noroeste ha provocado que no aparezca agua, mucho menos alimento, para el ganado en zonas eminentemente ganaderas como Santiago Rodríguez, en lo que se discute cual es menos malo, entre Vakero y el Jefe de la Policía, el gobierno se niega a declarar Loma Miranda, Parque Nacional, mientras los políticos, empresarios y otros actores del sistema se adueñan del escenario, vamos muriendo como país, le seguimos dando la espalda a cosas importantes, nos estamos haciendo los sordos ante el llamado de la Madre Tierra…

Related Post