Fundación Ecológica Tropical Deforestación,Notas de Prensa,República Dominicana,Santiago Exhortamos a los ciudadanos al uso sostenible del bosque y el agua como recursos vitales.

Exhortamos a los ciudadanos al uso sostenible del bosque y el agua como recursos vitales.

IMG-20170321-WA0011Santiago: Nos sentimos regocijados por el trabajos que venimos realizando en materia ambiental, sobre todo, educación ambiental, trabajando en la conciencia de los ciudadanos, desde los mas niños a los mayores, hemos asumido el compromiso de  crear una cultura educativa basada en valores de protección de nuestro ecosistema. Para esto desarrollamos Alfabetización Ecológica que lleva charlas y otras jornadas educativas a todos los sectores de nuestra sociedad.

Se han beneficiados de estas jornadas educativas y de concienciación instituciones, tales como: escuelas, universidades, iglesias, clubes, empresas, gremios profesionales y sindicales, entre otros.

Aprovechamos este mes de marzo y especialmente 21, día mundial de la foresta y 22 día mundial del agua para solicitar a nuestros ciudadanos una mirada reflexiva a estos recursos vitales, garante del desarrollo sostenible. Como ciudadanos conscientes de una sociedad cada vez más compleja y demandante de mayores recursos para la subsistencia es necesario la integración de todos y todas a la protección de los mismos, esta es la única garantía para que todos podamos disfrutar y garantizarles a las futuras generaciones.

Desde la existencia de FUNDETROP como institución hemos demandados de las autoridades políticas firmes para preservar estos recursos vitales y garantizar a las futuras generaciones su derecho al disfrute.

Los bosques  son fuentes de esenciales de energía, de acuerdo a  Naciones Unidas 2400 millones de personas dependen de esta energía para el día a día en los hogares, el 45% de la energía del mundo es de origen de los bosques y producto de esto 900 millones de personas se dedican en países en desarrollo a la producción de energía de este tipo a tiempo parcial o completo. También 600 millones de personas dependen directamente de la producción de madera, a pesar de esto beneficios el 70% de la superficie forestales se han pedido en los últimos 150 años.

Los bosques son fundamentales para la producción y limpieza del aire, las plantas son los pulmones del planeta, y en la producción de agua favorecen el proceso de producción e infiltración. Por otro lado, de acuerdo a datos de  Naciones Unidas la colocación estratégica de árboles en las zonas urbanas puede enfriar el aire entre 2 y 8º C. En fin los bosque son los garantes del equilibrio del planeta por su condición estratégica entre agua y aire.

El agua es vital para las actividades humanas, sin embargo cerca de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y el cuerpo humano para poner un ejemplo es 78% agua, al igual que nuestro planeta 75% es el preciado liquido, no obstante, no siempre está en condiciones para consumir, solo un  2.8 % es el agua dulce y el 0.01 se encuentra en los ríos y lagos, esta es la que se consume en los hogares.

El agua es esencial, imposible la vida sin agua y un uso racional es fundamental para garantizar el liquido a las actuales y futuras generaciones.

FUNDETROP demanda un uso racional de estos recursos y una política de Estado para recuperar y preservar zonas estratégicas para la producción , en algunas de nuestras ciudades ha iniciado proceso de crisis por el preciado liquido. Algunos dicen que las guerras que vienen son por el agua. En nuestra institución nos adelantarnos para evitar que suceda lo peor, trabajamos para integral a todos los ciudadanos, es la única garantía de un uso eficiente y correcto de estos recursos, tan vitales como la vida misma.

Te invitamos a sembrar en la conciencia del que no tiene, sembrar los conocimientos que nos permitan preservar y sembrar un árbol que es sembrar agua y  aire, esto es sembrar vida.

 

 

 

Related Post

horno

Fundación Ecológica Tropical ve con gran preocupación el silencio estatal detrás de los problemas ambientales que afectan la República Dominicana.Fundación Ecológica Tropical ve con gran preocupación el silencio estatal detrás de los problemas ambientales que afectan la República Dominicana.

La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) demanda acciones firmes del gobierno central y otras instituciones, el establecimiento de políticas públicas ambientales que permitan encaminar el país hacia un futuro sostenible y