Fundación Ecológica Tropical Río Yaque del Norte,Santiago El Cambio Climático no es un juego: Emergencia en la Región Norte, Preludio de un futuro apocalíptico para el país.

El Cambio Climático no es un juego: Emergencia en la Región Norte, Preludio de un futuro apocalíptico para el país.

FUNDETROP llama al Estado dominicano a asumir con responsabilidad el problema que representa el Cambio Climático.

IMG-20160613-WA0029Santiago: El desastre actual en el Cibao pone de manifiesto la amenaza de los efectos del Cambio Climático para países como el nuestro que están ubicado en una zona de alto riesgos, ubicadas en el trópico, la República Dominicana ocupa el 8vo lugar entre los países insulares con mayores probabilidades de sufrir los efectos de este mal que nos amenaza a todos, en este caso se destaca el aumento de la temperatura global y esto  provoca el aumento del nivel de los océanos a causa del descongelamiento del hielo en la Antártida, también estimula fenómenos extremos como los huracanes y por prolongadas y severas sequías.

El problema nos ha tocado de frente, los daños en la región más productiva del país crean incertidumbres y llaman a la atención de las autoridades y ciudadanos que en algunos casos solo ven las consecuencias y se olvidan de las causas que lo producen. En este tema se debe destacar que la destrucción de los recursos naturales, especialmente los bosques y estos a la vez que son los pulmones del planeta, son los responsables de alimentar el planeta y de mantener el equilibrio, en fin, son la garantía de la vida.

 El desmonte de los bosques contribuye a las inundaciones, puesto que esto evita el proceso natural de infiltración y provoca que las lluvias vayan directamente a los ríos y eso termina en el desbordamiento que se ha visto en los últimos días y que ha provocado daños a aproximadamente 5 mil viviendas y el desplazamiento en el Cibao de más de 40 mil personas de su lugar de habitad, también 72 mil tareas de tierra agrícolas afectadas por inundaciones, representando esto último, una amenaza a la estabilidad alimentaria.

 En materia agrícola según el informe de Emiliano Rubens., director de ministerio de Agricultura con asiento en Santiago, 69 mil, 331 tareas de producción agrícola se encuentran afectadas y otras 3 mil, 243 fueron eliminadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días en la región agropecuaria norteinundaciones-cibao

Todo esto estimula la pobreza y la pobreza extrema es desconcertante y trágico ver como los sacrificios de toda una vida se lo llevan las aguas dejando familias llenas de tristeza e impotencia por ver todos sus bienes materiales perdido y rendido frente la miseria y muchas veces el abandono.

Las provincias más afectadas han estado en constante denuncias por el deterioro ambiental y ahora sufren la embestida de la naturaleza como consecuencia de ese crimen que se comenten a los ojos de las mismas autoridades, de esas provincias se destacan la siguientes: Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez y otras con consecuencias menores.

En la provincia de Puerto Plata, 14 mil 302 tareas sembradas de plátanos, yuca, ajíes, maíz, lechosa, sandia y gandul resultaron inundadas, mientras 2 mil, 928 con otro tipo de cosechas resultaron destruidas por las inundaciones. Mientras que, en Espaillat se han producido daños de hasta un 80 por ciento en su producción agrícola de yuca y plátanos, en total 34 mil,316 tareas se encontraban hasta el pasado viernes afectadas por las lluvias y 40 mil tareas fueron afectadas por las inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte en la provincia Valverde.

Los espacios naturales y protegidos por las leyes ameritan de mayor protección por parte de las autoridades y de los mismos ciudadanos.

LOS RÍOS.

El cauce de los ríos son zonas de alta seguridad nacional y se han convertido en asentamiento para humanos más allá de donde las leyes lo permiten y a la vista de las autoridades que están llamado a hacer cumplir las leyes.

Los desplazados de zonas bajas deben estar conscientes que no pueden volver a establecerse en esos lugares que son vulnerable y que se sabe que permanecerán siendo impactado directamente por los efectos de fenómenos como LA NIÑA (fase fría, la que estamos viviendo) y EL NIÑO (Fase cálida, vivida recientemente); las personas deben ubicarse como los hacían los aborígenes en las partes altas y las partes llanas deben reservarse para la producción de alimentos y para mantener el equilibrio de la naturaleza.

LAS MONTAÑAS.

Las montañas son espacios naturales de vital importancia y las embestidas que se han vistos en los últimos años ante la inclemencia de lo que están llamado a protegerla. Es evidente que la minería ha pasado a ser una actividad esencial en la economía dominicana y esto viene contribuyendo al deterioro del ecosistema a la vez que vierte agente contaminante a la atmosfera y estimulan el cambio climático.

PLANTAS A CARBÓN.

Recientemente fuimos parte de un conjunto de organizaciones que firmaron una carta para la ratificación por parte del país del acuerdo en la Cumbre sobre Cambio Climático firmada en parís, sin embargo, aunque el Primer Mandatario dominicano adoptó el Compromiso-País de reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono para el año 2020 y teniendo en cuenta el proyecto de producción de energía de Punta Catalina,  nos damos cuenta que el gobierno no tiene la más mínima intención de un compromiso serio en cuanto a Cambio Climático de refiere, pues elegir plantas a carbón, si bien es cierto que resolvería en parte el problema eléctrico que durante toda la historia ha arrastrado el país, pero el costo ambiental sería irreparable, en tal sentido, es necesario y urgente la conversión de este proyecto al uso de gas natural que es menos contaminante.

Se necesitan planes reales para evitar daños peores, este es el preludio de consecuencias devastadoras, si no se replantean los modelos de desarrollo del país y del mundo; estamos consciente que, como una isla, aunque somos de lo que menos contaminamos somos de los más perjudicado, incluso con la misma existencia.

Related Post